Lo primero que necesitas es una cuenta de Discord para poder entrar al servidor donde tomará lugar el evento. Una vez ahí, en #roles podrás asignarte tu rol de participante y podrás acceder a la sección de MEJORANDO ANDO donde podrás ver con más detalle las reglas, noticias de cada mes y podrás usar los comandos del bot para poder registrarte y poder participar. ¡Es así de sencillo! Ahora solo queda empezar a desarrollar tu nuevo proyecto para ganar puntos. Y la mejor manera de generar puntos para ganar premios es desarrollar. Y nosotros te damos distintas opciones para que desarrolles tus juegos a través del evento. Pero si el desarrollo no es lo tuyo, ¡Todos pueden generar puntos con tan solo escribir reseñas a juegos! Y si sí te gusta o te interesa desarrollar, a continuación te explico cómo puedes decidir qué tipo de proyecto tomar para empezar tu desarrollo.
Mes con mes se anunciarán temas y modificadores únicos para que puedas desarrollar algo nuevo a base de esos temas.
Cada tema vale 5 puntos, y son bastante abiertos a interpretación. Tomemos por ejemplo un mes con los temas:
- Captúralo – puede hacer referencia a capturar un ladrón, puede ser un juego de capturar fotos o capturar banderas
- Juega limpio – puede hacer referencia a un juego donde debes ser el referee en un deporte o puede ser un juego donde debas limpiar un cuarto
- De cabeza – puede tratar sobre un juego donde todo esté al revés o sea un juego de cabeza porque el personaje principal es una cabeza
Si quisieras combinar los temas, podría hacer un juego donde el personaje principal debe capturar cabezas de fantasmas mientras limpia un cementerio.
Y los modificadores valen un punto cada uno y son más estrictos en cuanto a su implementación ya que buscan forzar algo en específico para sacar a los desarrolladores de sus zonas de confort:
- El gato se comió al ratón – Tu juego debe ser posible de terminar sin necesidad de usar el mouse (ni click o movimiento)
- Sería un juego que solamente use el teclado para funcionar (incluyendo menús). Usar un control puede ser una opción, pero igual ocuparías poner una alternativa para jugar sin él para los participantes que no cuenten con un control a la mano.
- Casi monocromático – Solamente puedes usar una combinación de tres colores para tu juego
- Busca que pienses en un estilo visual simplificado con solo una gama de 3 colores (por ejemplo, blanco/negro para todo y rojo para los enemigos/interactuables) para todo el juego y te fuerza a dar un poco más de vueltas sobre el diseño de tu juego para que todo sea entendible con solo 3 colores.
- Retro – Tu juego debe tener un estilo retro (ya sea en los efectos, lo visual, las mecánicas o el audio)
- Éste es mucho más sencillo de implementar, ya que puede abarcar cualquier área del desarrollo, desde lo audiovisual (algo estilo 8-bit en 2D o con estilo PSX para 3D) a lo mecánico (movimiento en solo 8 direcciones).
- No escucho, ni sé leer – Tu juego debe poder ser jugado y entendido sin ningún tipo de texto o audio descriptivo (incluyendo menú principal y de pausa, a excepción del título del juego y los créditos)
- Al igual que casi monocromático busca que pienses bien en el diseño de tu juego para que sea entendible e intuitivo sin necesidad de decirle nada al jugador
- Tacos – Tacos (Tacos)
- También habrán modificadores que están muchísimo más abiertos a interpretación, como en este caso por ejemplo hacer que el jugador se cure comiendo tacos o que los enemigos sean tacos.
Cada tema vale 5 puntos, y cada modificador vale 1 punto. Si hacemos un juego que incluya todos los temas y modificadores, tendremos 20 puntos del puro proyecto si todo sale bien. Una vez tengas planeado cómo implementar todas tus ideas, anótalo, ya que tendrás que describir cómo aplicaste los temas y modificadores en tu proyecto al momento de llenar el documento de calificación (ejemplo).
Ahora, si no se te ocurre nada, puedes desarrollar un juego que esté en la lista de sueños en la tienda. Los sueños son ideas de juegos que propuso algún participante para que otro desarrollador la haga. Tendrás acceso al nombre del participante, la descripción del sueño y su ID. Al igual que los temas y modificadores, guarda esa ID ya que deberás ponerla al momento de llenar el documento de calificación. Al momento de cumplir un sueño, idealmente deberás comunicarte con el dueño para que resuelva tus dudas y puedas trabajar mejor. La puntuación de los sueños va desde los 20 hasta los 50 puntos, dependiendo de si el dueño te escribe una reseña y si el sueño es premium o no.
Si no quieres usar las temáticas del mes o la lista de sueños, puedes hacer algo totalmente distinto y aún así generar puntos a base de las reseñas, crecimiento de tu comunidad y otras cosas. Para más detalles en cómo conseguir puntos, puedes verlo aquí.
Y si quieres continuar un proyecto de un mes anterior, generarás hasta 10 puntos por continuar el desarrollo, pero no podrás incluir temáticas o modificadores nuevos a ese proyecto.
Cuando tengas una idea general de cómo quieres que sea tu juego y no sabes que hacer ahora, puedes venir aquí para ver cómo es mi proceso de planeación al momento de desarrollar mis juegos. Igual, si tienes alguna duda de cómo puedes empezar a desarrollar, puedes preguntar en el chat de la comunidad y te explicaremos lo mejor que se pueda.
IMPORTANTE: Aunque no logres terminar al 100% tu proyecto del mes, deberás publicarlo en la página correspondiente del evento en itch.io para que sea válido. Si lo subes a sitios como mediafire, google drive o mega, perderás puntos. Parte importante del mundo del desarrollo es tener un portafolio accesible y amplio. ¡Aprovecha desde ahora para tenerlo listo! De igual manera, al estar en esas plataformas, tus juegos estarán disponibles para más personas fuera del evento.